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¿Quién dijo que Harry no podría entenderse
con Fierro?
| DE ARTÍCULOS Y REVISIONES
Hace
poco estaba releyendo fragmentos de un texto de Umberto Eco en Decir casi lo mismo y me encontré con
una frase que me llamó la atención: “[…] toda traducción presenta unos márgenes
de infidelidad con respecto a un núcleo de presunta fidelidad, pero la decisión
sobre la posición del núcleo y la amplitud de los márgenes depende de las
finalidades que se plantea el traductor”.
Calculo
que si todos los traductores pudiéramos aplicar este precepto con tanta
facilidad como con la que lo enuncia Eco, el “problema” de traducir no se
jugaría tanto en eso de si somos más o menos crueles con el original sino que
pasaría por detenernos ante el texto fuente a pensar: “¿Y yo qué quiero hacer
con esto? ¿Qué quiero y qué busco al traducirlo?”
Así
es como leyendo recordé un experimento pedagógico que me permitió hacer mi profesor
de adscripción en su cátedra de traducción literaria el año pasado. La consigna
(o por lo menos yo me lo tomé así) era ilustrar que no solo es posible traducir
el famoso acertijo que le plantea el personaje de la esfinge a Harry en “Harry
Potter y el cáliz de fuego” sino que además hay tantas versiones posibles como se
nos ocurra imaginar.
En
un intento por moverles un poco el piso a un grupo de estudiantes de traducción
literaria y poner a prueba su reacción frente a las exigencias del “que sea fiel”
que se nos suelen imponer a los traductores, engendré una traduadaptación “a
la gauchesca” del acertijo, cortita pero, para los fanáticos, espeluznante.
Para
mí como experimento resulta interesante, divertido, recomendable si lo que se
busca es explorar los límites entre traducir y hacer prácticamente lo que a uno
se le ocurra con el texto de partida. Por otro lado, a pesar de que el desafío fue autoimpuesto, todavía la
sensación al leer el resultado sigue siendo de extrañeza, pero
satisfactoria a los fines prácticos. Desde ya que por la irreverencia de siquiera pensar a un Harry al
que se identifique como ‘Arry, y a
una esfinge que convoque al “mesmo Señor Dios”, Eco no dudaría en calificar mi
texto como una adaptación.
Precisamente,
si hay algo que pretende este experimento es plantear hasta qué punto un lector
de Harry Potter lo recibiría como una traducción y no como un insulto, una
burla, una violenta e innecesaria ironía o, sencillamente, un flor de disparate. Cuando se lo
mostré a los estudiantes de traducción recuerdo que les resultó, en general, gracioso,
ingenioso, pero también hubo expresiones de rechazo inolvidables que delataban
la pragmática imposibilidad de publicar una traducción como esta a menos que se
la presentara, claro, en el marco de la adaptación. (¡Y que fuese autofinanciada!).
La verdad es que no me molesta pensarlo como una propuesta de adaptación, en vez de como traducción "propiamente dicha" (así le llama Eco a las traducciones destinadas a las editoriales). Quizás sigue siendo
un poco jugada como adaptación, pero que lo que me resulta atractivo de esta versión es que en el fondo nos lleva a
preguntarnos cómo es que se podría sostener la gauchesca como vía de traspolación
de género para traducir el resto de la novela de Harry Potter. Más aún, ¿podría postularse la traducción en estilo gauchesco de toda la serie? ¿Elegiría Harry Potter responderle a la esfinge en
verso, a la manera de Martín Fierro? ¿Qué trucos de adaptación participarían de esta metamorfosis del mago más famoso en una caricatura gauchesca?
A
continuación transcribo el “original” en inglés (las comillas van a propósito
de lo que diría Borges respecto de los “originales”). Más abajo, la tabla de dos columnas incluye una de mis traducciones posibles al español y mi posterior adaptación
en homenaje al Martín Fierro de Hernández. El juicio, a criterio de los lectores. Yo ya dije bastante:
[...] First think of the person who lives in disguise, who deals in
secrets and tells naught but lies. Next, tell me what's always the last
thing to mend, the middle of the middle and end of the end? And
finally give me the sound often heard during the search for a hard-to-find
word. Now string them together, and answer me this, what creature
would you be unwilling to kiss?
[...] He'd have to try and work out the clues... "A person in
disguise," Harry muttered, staring at her, "who lies... Er... that'd
be a-an impostor. No, that's not my guess! A-a spy? I'll come back to that...
Could you give me the next clue again, please?" She repeated the next
lines of the poem. "'The last thing to mend,'" Harry repeated.
"Er ...No idea... 'middle of middle'... Could I have the last bit again?”
She gave him the last four lines. "'The sound often heard during the
search for a hard-to-find word,'" said Harry. "Er... That'd be... Er
...hang on-'er'! Er's a sound!" The sphinx smiled at him. "Spy...
Er... Spy... Er..." said Harry, pacing up and down. "A creature I wouldn't want to kiss... a spider!" [...]
Me acuerdo de esta famosa traducción y de las reacciones de los fanáticos de Harry Potter. A mí me pareció divertida y muy creativa. Me imagino que te debe haber llevado mucho tiempo hacer la adaptación.
ResponderBorrarGracias por comentar, Sole. Estoy rememorando estos momentos. No recuerdo cuánto tiempo llevó, pero no fue más que las otras versiones más "estándar". Las ideas se me ocurren rápido, lo que me cuesta es ordenarlas. Me costó ordenar bien los versos, y si te fijás, hasta quiebro la métrica más de una vez. No son cien por cien regulares. Pero no la edité antes de publicarla, prefiero que quede así que es como salió y chau.
ResponderBorrarComo experimento de adaptación me pareció genial! Es llevadera y divertida.
ResponderBorrarLa traducción "estándar" también me pareció muy buena. Esa no la recuerdo, o tal vez no la habías compartido aquella vez. Pero la gauchesca sí que no se olvida, jaja.
Gracias por comentar, Giuliana. Me parece que mezclé tantas posibles el año pasado que la más estándar no la puse, ¿o a lo mejor sí? No me acuerdo. Yo también tengo más presente esta gauchesca que las otras, es la más "memorable" sin querer queriendo. ;)
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