24 mayo 2014

Brainy Bike, la revolución en ciclismo urbano

Licencia de Creative Commons
This obra by www.dearticulosyrevisiones.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

El furor de las luces “Brainy Bike”:
la revolución en ciclismo urbano

        | DE ARTÍCULOS Y REVISIONES

En Londres, cuando un ciclista muere, su bici sigue viva. ¿Cómo es eso? Sus familiares, amigos, y muchas veces otros ciclistas se dedican a crear una zona “in memoriam” cerca del punto en que el ciclista fue atropellado. Allí, instalan una bici a la que previamente le quitan los frenos o los pedales y la pintan de blanco, junto con unos ramos de flores alrededor para conmemorar su fallecimiento: la idea es llamar la atención de los automovilistas y otros conductores para generar mayor conciencia sobre los riesgos a los que está expuesto el ciclista urbano. 


Las “ghost bikes” (“bicis fantasma”) no forman parte de una tendencia reciente en el mundo: ya existía un caso que impactó a la comunidad de Anchorage (Alaska, EE. UU.) en 2008 mientras que, según lo que se lee en la prensa, en Londres la tendencia empezó a hacerse más popular hacia el 2011. Un artículo publicado por el Guardian que data de noviembre de ese año incentivaba a los ciclistas londinenses a sumarse a la campaña de trazar un mapa de las “bicis fantasma” para que los accidentes y víctimas fatales no pasaran desapercibidos.

El objetivo es, sin dudas, concientizar al resto de los conductores de la vía urbana para que lejos de espantarse ante los riesgos que presenta el ciclismo urbano, los ciclistas se hagan cada vez más presentes en las calles sin el temor constante de morir en el intento. Para eso hace falta contar con una política de seguridad en materia de transporte que incentive a los ciudadanos de cualquier ciudad (no solo de las europeas) a usar la bici con confianza, sin sentir que se están exponiendo demasiado o que no vale la pena incorporar un hábito tan sano como es el de ir al trabajo, a la facultad, de paseo o a hacer ejercicio en dos ruedas.

Las “Brainy Bike”, 
el sueño de todo ciclista
Hoy en día se puede decir que Londres cuenta con la llave del éxito para fomentar la concientización que buscaba entre sus automovilistas. Se trata de las luces “Brainy Bike”, unos dispositivos de luz con energía LED que muestran a un ciclista andando en bici, muy parecido al símbolo que vemos incorporado en el semáforo de la bicisenda de calle Salta, solo que el de las Brainy Bike viene en colores rojo y blanco.

Según Crawford Hollingworth, científico especialista en ciencias de la conducta y creador de las luces Brainy Bike, la ventaja de estos dispositivos es que, a diferencia de las luces rojas convencionales que solemos colocar en la parte de atrás de la bici, los automovilistas suelen detectar las Brainy Bike en mucho menos tiempo y con mayor facilidad, tanto de día como de noche (aunque por su diseño se ven más de noche).

“Tenía amigos que cuando llegaban al trabajo casi siempre me comentaban que habían tenido que frenar de golpe para evitar chocar un auto porque ni los habían visto o que un espejo retrovisor les había agarrado el brazo”, le contó Hollingworth al Guardian que, en su edición digital del martes 22 de abril de este año, publicó una nota en homenaje al invento. En la nota, el científico advierte que la idea de crear las Brainy Bikes se le ocurrió al notar la creciente cantidad de accidentes por atropello de ciclistas, además del auge de las “bicis fantasma” que empezaban a copar las calles de la ciudad.

¿Y qué tienen que ver las ciencias de la conducta con el tema de la seguridad en ciclismo urbano?

“Cuando vas manejando, tu cerebro recibe todo tipo de estímulos y les tiene que dar algún sentido. Este proceso es algo que se da en milisegundos, y sobre todo a un nivel inconsciente”, señaló. “A esto hay que sumarle que si manejás en una ciudad, lo más probable es que estés agotado y en situación de estrés. A lo mejor tenés que salir a trabajar a la mañana temprano cuando todavía estás abriendo los ojos, o se te hace de noche y tenés que volver a tu casa al final de un día difícil. El tráfico y el ruido te irritan y, en otras palabras, tu cerebro se encuentra bajo presión. Encima te toca decidir si esa lucecita roja que tenés adelante es de un ciclista, parte de algún otro auto o el mero reflejo de una vidriera que estás pasando. Si uno no ayuda al cerebro a que sea eficiente en términos cognitivos, ahí es cuando surgen las dificultades y el cerebro padece el esfuerzo, motivo por el cual mucha gente ni siquiera llega a ver a los ciclistas, o por lo menos no los detecta con suficiente claridad”.

En definitiva, reformulando a Hollingworth, la idea que subyace a la creación de estas luces tiene que ver con que estimulan al cerebro para que reaccione de un modo más rápido y eficaz, al tiempo que dejan un menor margen de duda y mayor porcentaje de reacción para los otros conductores que enseguida tienden a asociar el símbolo de la Brainy Bike con la presencia real de un ciclista.

Por si no me creen, hay un estudio que lo prueba: si uno entra al sitio oficial de las “Brainy Bikes” en brainybikelights.com, en la página de inicio, a la derecha, basta con hacer clic en “How fast can you spot Brainy Bike Lights?” y, enseguida, se abre una ventana emergente donde se puede vivir el experimento en carne propia: la prueba es ante todo visual y apunta a evaluar dos variables en conjunto, que son la rapidez y la precisión con que el ojo del voluntario detecta una luz individual. ¿La consigna? No hay que pensar demasiado, basta con responder con la mayor rapidez y precisión posibles. Lo bueno es que el usuario puede conocer los resultados en segundos y sí, lo más probable es que le digan que vio las “Brainy Bike” en menor cantidad de milisegundos que las luces convencionales. El enlace a la prueba es este: http://www.opensourcesci.com/experiments/bike/

Artículos recomendados

-¿Por qué usar la bici? 

http://rosarioenbici.com/2013/10/por-que-usar-la-bici/

-Transformación urbana equitativa 

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/22-32599-2012-02-21.html

-Plano ciclista 

-Six smart bike safety gadgets
-cleta, La bici [un corto donde las bicis bailan] 

http://vimeo.com/73045532


Fuentes
-Brainy Bike Lightshttp://www.brainybikelights.com/ 
-Bike symbol lights aim to cut cycling accidentshttp://road.cc/content/news/115817-bike-symbol-lights-aim-cut-cycling-accidents 
-Could tricks from behavioural science help make city cycling safer?http://www.theguardian.com/cities/2014/apr/22/city-cycling-safety-tricks-behavioural-science/print

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si le ha interesado esta nota, ¡acerque su comentario a la autora!