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El furor de las luces “Brainy Bike”:
la revolución en ciclismo urbano
| DE ARTÍCULOS Y
REVISIONES
En
Londres, cuando un ciclista muere, su bici sigue viva. ¿Cómo es eso? Sus familiares,
amigos, y muchas veces otros ciclistas se dedican a crear una zona “in memoriam”
cerca del punto en que el ciclista fue atropellado. Allí, instalan una bici a
la que previamente le quitan los frenos o los pedales y la pintan de blanco,
junto con unos ramos de flores alrededor para conmemorar su fallecimiento: la
idea es llamar la atención de los automovilistas y otros conductores para
generar mayor conciencia sobre los riesgos a los que está expuesto el ciclista
urbano.
Las
“ghost bikes” (“bicis fantasma”) no forman parte de una
tendencia reciente en el mundo: ya existía un caso que impactó a la comunidad de
Anchorage (Alaska, EE. UU.) en 2008 mientras que, según lo
que se lee en la prensa, en Londres la tendencia empezó a hacerse más popular
hacia el 2011. Un artículo publicado por el Guardian que data de noviembre de ese año incentivaba
a los ciclistas londinenses a sumarse a la campaña de trazar un mapa de las
“bicis fantasma” para que los accidentes y víctimas fatales no pasaran
desapercibidos.
El
objetivo es, sin dudas, concientizar al resto de los conductores de la vía
urbana para que lejos de espantarse ante los riesgos que presenta el ciclismo
urbano, los ciclistas se hagan cada vez más presentes en las calles sin el
temor constante de morir en el intento. Para eso hace falta contar con una
política de seguridad en materia de transporte que incentive a los ciudadanos
de cualquier ciudad (no solo de las europeas) a usar la bici con confianza, sin
sentir que se están exponiendo demasiado o que no vale la pena incorporar un
hábito tan sano como es el de ir al trabajo, a la facultad, de paseo o a hacer
ejercicio en dos ruedas.
el sueño de todo ciclista
Hoy
en día se puede decir que Londres cuenta con la llave del éxito para fomentar
la concientización que buscaba entre sus automovilistas. Se trata de las luces
“Brainy Bike”, unos dispositivos de luz con energía LED que muestran a un
ciclista andando en bici, muy parecido al símbolo que vemos incorporado en el
semáforo de la bicisenda de calle Salta, solo que el de las Brainy Bike viene
en colores rojo y blanco.
Según
Crawford
Hollingworth, científico especialista en ciencias de la conducta y creador de las luces Brainy Bike, la ventaja de estos
dispositivos es que, a diferencia de las luces rojas convencionales que solemos
colocar en la parte de atrás de la bici, los automovilistas suelen detectar las
Brainy Bike en mucho menos tiempo y con mayor facilidad, tanto de día como de
noche (aunque por su diseño se ven más de noche).
“Tenía amigos que cuando
llegaban al trabajo casi siempre me comentaban que habían tenido que frenar de
golpe para evitar chocar un auto porque ni los habían visto o que un espejo
retrovisor les había agarrado el brazo”, le contó Hollingworth al Guardian que, en su edición digital del martes 22 de abril de
este año, publicó una nota en homenaje al invento. En la nota, el científico advierte que la idea de
crear las Brainy Bikes se le ocurrió al notar la creciente cantidad de
accidentes por atropello de ciclistas, además del auge de las “bicis fantasma” que
empezaban a copar las calles de la ciudad.
¿Y
qué tienen que ver las ciencias de la conducta con el tema de la seguridad en
ciclismo urbano?
“Cuando vas
manejando, tu cerebro recibe todo tipo de estímulos y les tiene que dar algún sentido.
Este proceso es algo que se da en milisegundos, y sobre todo a un nivel inconsciente”,
señaló. “A esto hay que sumarle que si manejás en una ciudad, lo más probable
es que estés agotado y en situación de estrés. A lo mejor tenés que salir a trabajar a la
mañana temprano cuando todavía estás abriendo los ojos, o se te hace de noche y
tenés que volver a tu casa al final de un día difícil. El tráfico y el ruido te
irritan y, en otras palabras, tu cerebro se encuentra bajo presión. Encima te
toca decidir si esa lucecita roja que tenés adelante es de un ciclista, parte
de algún otro auto o el mero reflejo de una vidriera que estás pasando. Si uno
no ayuda al cerebro a que sea eficiente en términos cognitivos, ahí es cuando
surgen las dificultades y el cerebro padece el esfuerzo, motivo por el cual
mucha gente ni siquiera llega a ver a los ciclistas, o por lo menos no los
detecta con suficiente claridad”.
En definitiva, reformulando a
Hollingworth, la idea que subyace a la creación de estas luces tiene que ver
con que estimulan al cerebro para que reaccione de un modo más rápido y eficaz,
al tiempo que dejan un menor margen de duda y mayor porcentaje de reacción para
los otros conductores que enseguida tienden a asociar el símbolo de la Brainy
Bike con la presencia real de un ciclista.
Por si no me creen, hay un
estudio que lo prueba: si uno entra al sitio oficial de las “Brainy Bikes” en brainybikelights.com, en la página de inicio, a la
derecha, basta con hacer clic en “How fast can you spot Brainy Bike Lights?” y,
enseguida, se abre una ventana emergente donde se puede vivir el experimento en
carne propia: la prueba es ante todo visual y apunta a evaluar dos variables en
conjunto, que son la rapidez y la precisión con que el ojo del voluntario detecta
una luz individual. ¿La consigna? No hay que pensar demasiado, basta con
responder con la mayor rapidez y precisión posibles. Lo bueno es que el usuario
puede conocer los resultados en segundos y sí, lo más probable es que le digan
que vio las “Brainy Bike” en menor cantidad de milisegundos que las luces
convencionales. El enlace a la prueba es este: http://www.opensourcesci.com/experiments/bike/
Artículos recomendados
-¿Por
qué usar la bici?
http://rosarioenbici.com/2013/10/por-que-usar-la-bici/
-Transformación urbana equitativa
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/22-32599-2012-02-21.html
-Plano ciclista
-Six smart bike safety gadgets
-cleta, La bici [un corto donde las bicis bailan]
http://vimeo.com/73045532
Fuentes
-Brainy Bike Lightshttp://www.brainybikelights.com/
-Bike symbol lights aim to cut cycling accidentshttp://road.cc/content/news/115817-bike-symbol-lights-aim-cut-cycling-accidents
-Could tricks from behavioural science help make city cycling safer?http://www.theguardian.com/cities/2014/apr/22/city-cycling-safety-tricks-behavioural-science/print
-Bike symbol lights aim to cut cycling accidentshttp://road.cc/content/news/115817-bike-symbol-lights-aim-cut-cycling-accidents
-Could tricks from behavioural science help make city cycling safer?http://www.theguardian.com/cities/2014/apr/22/city-cycling-safety-tricks-behavioural-science/print
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