14 diciembre 2012

Marcelo Abram, un caso para la memoria reciente

Licencia de Creative Commons
This obra by www.dearticulosyrevisiones.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.


CRÓNICA
A un mes de la muerte del nadador y periodista, Marcelo Abram*

En la edición digital del diario rosarino "La Capital" la autora de De Artículos y Revisiones se enorgullece y tiembla al apuntar el enlace a una crónica muy especial de su autoría.* Se trata de "Marcelo Abram, un caso para la memoria reciente", crónica periodística que gira en torno a la tragedia acaecida en el Río Paraná, hace exactamente un mes, el 14 de noviembre de 2012.

RESUMEN + FRAGMENTO, extraídos de lacapital.com.ar

La velocidad del tiempo

Un paseo en bicicleta evoca la tragedia de Marcelo Abran, el periodista de La Capital que murió atropellado por una lancha.
[...]
* * *
El río Paraná. Un día como hoy el sol viste al río de mar. Para el transeúnte que cierra los ojos y bordea la barranca, el mar está en el aire, se huele. El puente Rosario-Victoria, las torres de Forum, el terreno ya no baldío que pronto mutará en otra torre… Los restos de ciudad se funden con el paisaje que hoy, por ser domingo hoy, deja de ser urbano para tornarse exótico.
El deleite es para las fosas nasales, para los ojos que se dejan obnubilar por la irradiación de un sol peligroso pero irresistible. Es el mediodía rosarino de siempre, pero hoy se nos concede el tiempo para respirarlo.
Una brisa fresca insiste en hacer creer que el océano está a dos pasos. Es mentira. El río sigue siendo río, ese río en que un miércoles de noviembre el brazo de Marcelo Abram padeció el brusco atropello de la hélice lanchera que tomaría, también, parte de su tórax.
* * *


 ◘ ◘ 

*Acknowledgements:
El agradecimiento es infinito, al periodista y docente del curso de crónicas del diario La Capital, colega de Abram y redactor puntilloso, MARCELO CASTAÑOS.

1 comentario:

  1. Dee la acabo de leer y estoy maravillado. Una narrativa excelente y recursos fabulosamente utilizados. Me encantó el final. ¿Bravo!

    ResponderBorrar

Si le ha interesado esta nota, ¡acerque su comentario a la autora!