09 marzo 2012

Todo '70, '80, '90: Noche Mágica... ¡de Gira! - Apertura Ciclo 2012.

Licencia de Creative Commons
La Noche Mágica ya emprendió su tradicional "magic tour" por las décadas de los '70, '80 y '90
                                                                          
El sábado 11 de febrero el salón Metropolitano abrió sus puertas a la que sería la primera edición 2012 de ... La Noche Mágica de Gira.
Como en la temporada anteriores, la fiesta contó con la presentación y animación del locutor y conductor Gustavo Lorenzatti, quien luego de dar una cálida bienvenida al público presente apeló a su buena voluntad para preservar el aire libre de humo. 
Luego de una vasta ingesta de pizzas a la piedra, no quedó nadie sin dejarse envolver por la música de los "buenos tiempos" que, como es tradición, estuvo a cargo de uno de los DJ más reconocidos de la ciudad de Rosario: Edgardo Mancinelli.

Edgardo Mancinelli, DJ.
Habiéndola catalogado él mismo como una fiesta en la que "todos se divierten en la misma sintonía", Gustavo Lorenzatti, la "cara" detrás de la idea "Noche Mágica de Gira", saludó y se sacó fotos con algunos de sus seguidores mientras que, concentrado y en "su salsa", reproducía populares videoclips de Madonna, Roxette y Michael Jackson, entre otros artistas.
Pero si de testimonios se trata, algunos tienen para rato. Nicolás (22) cuenta lo que fue su primera experiencia al asistir a una de las fiestas de Gira: "Se van a aburrir", me decían. "Esta fiesta es para gente grande". Sin embargo, él desoyó a los amigos que no creían en la popularidad de estas fiestas. "Pagamos la entrada y fue inexpicable la sensación al entrar, ver todas esas luces, el escenario y Freddy recibiéndonos con Somebody to love. Me sentí en casa. Las canciones eran una mejor que la otra y el ambiente [...] era estupendo", dijo. "Había risas y pizzas gratis. Nos entreteníamos acosando a las mozas en busca de más porciones..." (N.B: El testimonio de Nico fue valioso pero extenso, así que la autora de esta nota ha decidido ofrecer los fragmentos más memorables en el apartado que se encuentra a pie de página).
Un canto a aquellas voces...
La Noche Mágica de Gira, fiesta retro que celebra los hits de los '70, '80 y '90, es la auténtica iniciativa de un grupo de hacedores de radio y televisión, logística y publicidad, que comprendieron la necesidad de contar con un espacio de alto calibre para rendir homenaje a esas canciones inolvidables de décadas pasadas. Se trata de pistas que si bien todavía suenan en algunas de las FM rosarinas, de alguna manera no lograban infiltrarse en las listas de reproducción de los boliches de hoy en día. Y para eso llegó la Noche de Gira Mágica: para recrear el espacio que reclamaba un público cada vez más nostálgico sobre esas canciones que sonaban aún en la radio pero carecían de un lugar para bailarlas en ronda.
"Lo único que tuvimos que hacer fue ir corriendo a la pista de baile para explotar en adrenalina", dijo Soledad (19) al interrogarla sobre sus propias vivencias de Gira Mágica. "Las fiestas “temáticas”, por así decirlo, deberían poder disfrutarse más de una vez por mes, y estar presentes como una opción nueva para todos los fines de semanas," Sole agregó.
Primero en el Patio de la Madera, y luego en el Metropolitano, la fiesta de Gira Mágica se convirtió, hace varios años, en un clásico de la ciudad. Además, en conjunción con el programa televisivo que se emite regularmente por canal 5 bajo casi este mismo nombre, la Fiesta de "Gira Mágica" es un acontecimiento que congrega a gente de todas las edades y gustos. En cada edición, jóvenes y adultos combinan sus ganas y energía para hacer vibrar el Metropolitano con pasos de baile que quedan en el recuerdo y rinden el mejor homenaje local a músicos internacionales.

Franco (18) también suma puntos y responde qué hace de esta fiesta un evento especial en Rosario: "Es una fiesta donde uno carga energías y se desestresa; combinada con buena música y un lugar grande donde podés bailar libremente, y también la buena predisposición de toda la gente que trabaja ahí".

Transformada hace tiempo en un verdadero clásico, La Fiesta de "Gira Mágica" es en verdad única en Rosario, tanto por la calidad de producción de sus ediciones como por la musicalización que la caracteriza. Sin dudas y a pesar de algún que otro intento de  imitarla, no habrá otra igual en la historia de nuestra ciudad.◘◘◘
                                                                                                               
Viaje tiempo atrás. Fragmentos destacados del testimonio legado por Nicolás Spoto (22) sobre su experiencia al asistir a las fiestas de Gira Mágica
"Es una experiencia única de vivir una salida de época"
[...] Confianza y respeto, eso era lo que sentí. En ese lugar no solo se rememoraban las viejas canciones (última línea de música en donde la originalidad, el esfuerzo y la palabra eran esenciales), sino que se recordaba el viejo trato, que nuestra generación nunca conoció. [...] Canciones en donde los sintetizadores recién nacían y el sonido estaba compuesto integra mente de instrumentos reales. Las estrofas evitaban repetirse y los estribillos estallaban de emociones. 
El lugar: en un momento hacía mucho calor, pero se remediaba con una vuelta por la entrada. No estaba sobrecargada la pista y había espacio para hacer rondas y practicar pasos alocados. Si bien en Rosario hay otras fiestas de ésta índole [...] acá uno se encuentra con algo que no ve todos los días [...] La gente está alegre, contenta, viene a divertirse, no para pasarla mal. Se nota en las caras.
Uno, perteneciente a la nueva generación, queda impresionado al pensar que, efectivamente, hace unos años, los boliches eran así: bailes, risas, respeto. En los boliches actuales esto es imposible. La desconfianza reina en la actualidad [...] Es una experiencia única de vivir una salida de “época”.
                                                                                               

4 comentarios:

  1. De la red social Facebook, "muro" GIRA MÁGICA:

    Gira Mágica: Muchas gracias Delfina, por la generosidad de tu nota.
    Ojalá muchos la lean ya que una mirada objetiva, es mucho màs creìble que una interesada.
    Muchas gracias nuevamente.
    Gustavo.
    P.D: Te espero en la del 21/04.

    ResponderBorrar
  2. Genial D! A la próxima voy!! Quiero experimentarla in the flesh.

    La música de esas épocas me encanta, así que supongo que será una noche de disfrute sin igual.

    ResponderBorrar
  3. Para la próxima, you'd better come. It IS unlike many. Its presenter has made a reply via Facebook. Then I'll tell you about it. Thanks for commenting on my blog, colleague! Cheers to you.

    [di:]

    ResponderBorrar

Si le ha interesado esta nota, ¡acerque su comentario a la autora!