10 marzo 2012

Día Internacional de la Mujer, 2012.

Licencia de Creative Commons
This obra by www.dearticulosyrevisiones.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
8 de marzo 
Día Internacional de la Mujer Trabajadora

LOrganización Argentina de Mujeres Empresarias (OAME) homenajeó a sus miembros y profesionales afines con un desayuno en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer TrabajadoraEn respuesta a la convocatoria de la presidente de OAME, Lidia Sartoris de Ángeli, disertó sobre el rol de la mujer la Intendenta de la ciudad de Rosario, Dra. Mónica Fein.
El trabajo nos une...
—. Lidia Sartoris de Ángeli, Presidente de OAME,   Rosario.
                                           
Texto: Delfina Morganti.
Edición: Jorgelina B. Herández.
Que el desayuno es la colación más importante del día no es noticia. Y, sin embargo, ¿cuántas veces las mujeres debemos relegar el desayuno por correr a nuestro lugar de trabajo, ocuparnos de los chicos, llevarlos a la escuela, resolver las emergencias de primera hora—en fin, por hacernos esperar a nosotras y priorizar a los demás?
El viernes 9 de marzo de 2012 ofreció un comienzo diferente a las mujeres presentes en el Desayuno por el Día Internacional de la Mujer en Dock Café (Complejo Puerto Norte, Rosario) organizado por la OAME.

Luego de una cálida recepción con claveles y sonrisas cómplices por parte de las autoridades de OAME, la Dra. Mónica Fein, intendenta de la ciudad de Rosario, disertó con un discurso breve pero sincero sobre el rol de la mujer en la sociedad contemporánea. Es un "momento para reconocer todo lo que las mujeres hemos avanzado", dijo en la apertura de su discurso. Destacó la violencia (no sólo doméstica) que caracteriza a determinados sectores sociales actuales e hizo una breve referencia a los casos más recientes de "trata de personas". De "personas", fue la acertada elección terminológica inclusiva de Fein. No "de mujeres" ni "de blancas", como se suele llamar también al tráfico de personas.   
Con palabras de conmemoración más que de festejo por el día que trae a la mujer a un primer plano, Fein se dirigió a la audiencia femenina con frescura, sencillez y franqueza. "Me emociona cuando una niña me para por la calle y me pregunta si es difícil ser intendenta", dijo la Fein. 

Destacó que se trata de un "esfuerzo complejo", de estar en una reunión importante pensando en qué cocinar para la cena, cuándo ir a comprar el disfraz para la obra teatral de los chicos, en qué momento ayudarlos a hacer la tarea. 
En palabras de Mónica Fein, la función de las mujeres en la sociedad es "complementaria a la de los varones pero igualmente necesaria". Al reflexionar sobre su propio rol, advirtió que el suyo es una cuestión de "dualidad": en ella confluyen simultáneamente las betas del "trabajo familiar" y la "tarea pública".
"Todas se animan a pedirle una foto a la intendenta", fueron las palabras de una de las asistentes. Y sí, si no nos animamos entre nosotras, mujeres, ¿a quién más rendiremos homenaje histórico?
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
OAME - UN PERFIL
OAME es la primera asociación fundada en Argentina con el objetivo de promover la visibilidad de las mujeres de empresas en el mundo económico y social. 
Lidia Sartoris de Ángeli, en sitio Web de la OAME,  "Nuestra Presidenta".- 

La Organización Argentina de Mujeres Empresarias (OAME) fue fundada en Rosario el 20 de junio de 1966. Se trata de la sede nacional de una de la organización en red de la Femmes Chefs d'Enterprises Mondiales (FCEM), creada por Madame Françoise Foning en la década del '50 en Francia bajo el lema Solas invisibles, juntas invencibles y como "espacio sin fines de lucro, sin banderas políticas y sin inclinaciones religiosas".*
Como la rama argentina de la asociación mundial FCEM, OAME se encuentra, desde su creación en 1966, bajo la presidencia de Lidia Sartoris de Ángeli, vicepresidenta de la red mundial y Comisionada para América Latina.
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miembros e invitadas destacadas
Desde representantes de la prensa gráfica local y nacional hasta autoridades provinciales, la jornada contó con la presencia de diversas personalidades locales. Entre ellas, la concejala socialista Dra. Clara García, la distinguida ecónoma local, Sra. Nilda de Siemienczuk, socia honoraria de OAME; la maestra de ceremonias de la jornada y miembro del Tribunal de Ética de OAME, Máster en Ciencias Económicas, la Dra. Astrid Siemienczuk, y la Lic. y Prof. en Letras Kamala Bonifazi, miembro vocal de OAME y directora de edición y redacción de la prestigiosa revista Sólo Líderes.
Con todo, la jornada conjugó el encuentro con personalidades pertenecientes a una amplia gama de profesiones, especialidades y rubros con la ocasión propicia para intercambiar anécdotas, promocionar emprendimientos y, sobre todo, rescatar la figura de la mujer no como ser superior de la comunidad actual sino como sujeto de derecho igualmente activo y necesario. Y como reza el lema en español, solas somos invisibles... Pero juntas somos invencibles. ◙ ◙ ◙

*Cita en recuadro "OAME - UN PERFIL": extraída de la revista por el aniversario de OAME, Nº Agosto 2011.

Texto por: Delfina Morganti.
Edición a cargo de: Jorgelina B. Hernández.-

GALERÍA DE IMÁGENES

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2012

Rosario Spina y Lucía Lalli,
por REVISTA Ineditadas.com.
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2012

Merchandising Mujer: claveles de recepción, 
desayuno, fotografía.
Disertación de la intendenta de la ciudad,
Dra. Mónica Fein en Dock Café.
Toma de notas durante la disertación 
de la Dra. Mónica Fein.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si le ha interesado esta nota, ¡acerque su comentario a la autora!