11 abril 2011

De ONGs y Debates...

Licencia de Creative Commons
This obra by www.dearticulosyrevisiones.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
(Esta obra ha sido protegida con una licencia CreativeCommons del tipo especificada arriba. Cualquier uso de este fuente implica que debe ser debidamente citado su autor y procedencia del texto).

7, 8 y 9 de abril. Seminario:

“Cohesión Social para una

Democracia Plena

Durante los días 7, 8 y 9 de abril y de la mano de la Fundación Nueva Generación Argentina, Rosario tuvo el privilegio de alojar a más de una veintena de disertantes pertenecientes a la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia. Con una recepción en la el edificio de la Bolsa de Comercio y un seguimiento de las dos jornadas restantes en el Hotel Presidente, el seminario Cohesión Social para una Democracia Plena se caracterizó por acercar a la ciudad un importante caudal de latinoamericanos con ganas de “conversar” la democracia, poner en jaque ciertos acontecimientos históricos acaecidos en sus propios países y el mundo, y abiertos al diálogo entre sí y para con la audiencia.
-----------------------------------------------------------------------------
Mesa debate en el Hotel Presidente,
viernes 8 de abril.
 En el marco de los 20 años de la Fundación Nueva Generación Argentina, se llevó a cabo en la ciudad de Rosario la II Asamblea General Latinoamericana del Caribe para la Democracia.

En una época en que ya no son tantos los pueblos dispuestos a tolerar una democracia "ficticia" y, a su vez, en un mundo que cuenta cada vez con más gobiernos temerosos ante la idea de padecer una revolución, el prestarse al debate sobre un concepto tan polémico como es el de democracia (y, como si esto fuera poco, modificar el vocablo con el adjetivo "plena") resulta no sólo llamativo sino que además imprescindible. Es que parecería que después de las dos guerras mundiales y una fría, en los últimos veinte años el mundo no ha dejado de sorprender al mundo. Desde el 11 de septiembre y años antes también, entre el terrorismo y las tragedias climáticas, el planeta entero se ha encontrado dividido, en reiteradas ocasiones, entre recurrentes sensaciones de pánico y sorpresa. Pocos pueden haber olvidado aquel 11 de septiembre de 2001, los intentos de atentado en Gran Bretaña de 2004, los devastadores efectos del huracán Katrina en el 2005, el desastre natural ocurrido en Haití hace poco más de un año o—para cerrar esta cronología miscelánea con un hecho de incidencia aún más reciente—los caprichos de algún que otro dictador que llevaron al pueblo egipcio y limítrofes a desbarrancar sistemas cuya vigencia data desde hace décadas.  

Panel: Democracia y Sociedad Civil
Carlos Ponce, Sec. Gral.
Red Lat. y del Caribe
Con ánimos de repensar la idea de democracia real y la necesidad de una, un contingente de más de 80 invitados internacionales asistió a la jornada Cohesión Social para una Democracia Plena. La Bolsa de Comercio de Rosario fue sede del acto de apertura el jueves 7 de abril a las 18.45 y convocó por entonces al intendente Ing. Miguel Lifschitz, al Sr. Matt Levy (Consejo de la Comunidad de Democracias, E.E.U.U), la Sra. Lesley Burns (Dir. Ejecutiva Fundación Focal, Canadá), Sr. Carlos Ponce (Sec. Gral. Red Latinoamericana y del Caribe..., Venezuela) y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, entre otros prestigiosos intelectuales invitados. Después de hacer entrega de diplomas a los graduados del programa Joven Argentina (FNGA), el Secretario General de la Red, Carlos Ponce, dio una cálida bienvenida a todo el público presente y destacó, entre sus reflexiones, el por qué de la elección de la ciudad de Rosario para llevar a cabo este encuentro. 
Ponce se refirió al esfuerzo de tiempo y traslados hecho por parte de la mayoría de los asistentes e implicó la necesidad de no restarle importancia a una ciudad del interior como lo es Rosario. Más adelante, el rector de la U.N.R Darío Maiorana retomó la cuestión haciendo un poco de historia y refiriendo a la idea de "democratización hacia adentro". El rector insistió en el rol primordial que tienen las Universidades de "equipar con conocimiento a la sociedad civil" para que la última se sienta habilitada y dispuesta al ejercicio del cuestionamiento de ideas cuando éstas sean erróneas.  Por su parte, Jacqueline Pitanguy (Brasil) dijo que su país suele tomar a la Argentina como ejemplo cuando se trata de avances en materia de derechos humanos y destacó la creciente tendencia a elaborar espacios organizados de derechos para mujeres, personas afectadas por el racismo y la discriminación sexual. 

Jueves 7 abril,
Bolsa de Comercio de Rosario
Democracia: una experiencia que buscamos

Bronislaw Misztal, Polonia

Por su parte, Bronislaw Misztal (Polonia) advirtió que las sociedades se encuentran muy divididas en la actualidad y que habría que pensar a la democracia para la cohesión social, y no a la inversa. "La democracia es una promesa", dijo Misztal, "una experiencia que buscamos; no una garantía". Por último, hacia el final del primer día del seminario y previo a la recepción especial de bienvenida para los miembros de la Red, el Sr. Carl Greshman (NED,E.E.U.U), expresó su visión de América Latina a partir de un titular del diario The Econimist ("Latinoamérica está en la cima") y dijo que el nuestro se trata de uno de los continentes con mayor cantidad de desigualdades económicas, mayor índice de crimen violento y de división política en el mundo. En un acto de severo apoyo a las democracias, resaltó el rol de las redes sociales en la actualidad y alentó a la comunidad oyente a no desdeñar contactos que se encuentran a miles de kilómetros de distancia. 

"Empiecen a comunicarse con sus amigos en México, en Venezuela, en Cuba", señaló, y advirtió también que Kadaffi tiene amistad con líderes dentro de América Latina: el presidente Hugo Chávez, por ejemplo. "We must not forget Cuba" ("No debemos olvidar a Cuba"), fueron algunas de sus palabras más memorables durante su disertación en la Bolsa. Finalmente, considerando esta era como la "cuarta ola de la democratización", Greshman acabó su discurso con una breve referencia al modo en que los países del Medio Oriente "están ahora reclamando sus derechos" gracias a la poderosa universalidad de la democratización, y dijo: "La democracia y la libertad no deben darse nunca por sentado".

Marieclaire Acosta, México
Para continuar con la reflexión, el viernes 8 de abril en el Hotel Presidente, se reanudó la jornada con el panel "Democracia, Sociedad Civil y Cohesión Social" a cargo del ex embajador de la OEA, Enrique De Obarrio (Panamá) y la ex presidente del Concejo Nacional de los Derechos de la Mujer, Jacqualine Pitanguy (Brasil). En su disertación, Marieclaire Acosta (México) ofreció una mirada crítica sobre su propio país y presentó algunas estadísticas de las problemáticas comúnmente asociadas a México en la actualidad: el crimen organizado y el narcotráfico.
Enrique De Obarrio, Panamá


De Obarrio definió el papel de la sociedad civil como "aliada de la búsqueda del bien común" y señaló que la solidaridad y la cooperación son dos valores que no pueden excluirse de la práctica ciudadana. Además, refirió al concepto de "cohesión social" como un indicio de sentido de pertenencia, de un "proyecto común" por el afán de  "una visión compartida de país".



Durante el siguiente panel "Comunidad de las Democracias y la Reunión Ministerial de Vilnius"Andrea Sanhueza (Miembro del Comité Directivo Internacional de la Comunidad de las Democracias-Chile) y Matt Levy se encargaron de recorrer brevemente la historia de la Comunidad de las Democracias y sus logros en los últimos tiempos.
"Se perdió la noción de lo colectivo", dijo Sanhueza al recoger fragmentos del texto Algo anda mal, pero al dirigirse al atril para dar su discurso, primero se volvió hacia su colega polaco Bronislaw Misztal para advertirle que algunas mujeres miembro de la Red se habían sentido ofendidas por sus metáforas sobre "democracias jóvenes" y "democracias viejas" en analogía con las edades de la mujer y su parecido físico. "Creo que si estamos en democracia me parece justo no dejarlo como comentario de pasillo", agregó  Sanhueza.

Asistentes, Hotel Presidente.

Finalizado este último panel, se abrió el debate con el público oyente y, entre otras preguntas, una de ellas estuvo enfocada hacia el proyecto de la Comunidad de las Democracias, el Manual del Diplomático. La pregunta fue cómo hicieron desde la Comunidad para lograr que la diplomacia no se viera como una política de tipo intervencionista y en consecuencia fuera rechazada por el gobierno interno de los países en los que la organización deseaba intervenir.



Sobre el Manual del Diplomático

Matt Levy, E.E.U.U
La respuesta de Matt Levy fue que el Manual es de carácter optativo y que su contenido no pretende justificar acciones intervencionistas sino que apunta a equipar al diplomático con algunas cuestiones básicas en materia de proceder ético en países democráticos, y en efecto así lo reza el Prólogo de los Ministros del Manual, cuando dice, "En el “Manual” se reconoce que la democracia no puede ser exportada ni importada: debe ser desarrollada por los ciudadanos  de cada país [1]."






Después de un breve coffee-break, cada subgrupo de disertantes se dirigió hacia el salón particular correspondiente dentro del Hotel Presidente para continuar con su panel específico. Cabe destacar aquí la labor de las intérpretes a cargo, quienes de vuelta en cabina retomaron auriculares y micrófono y, por una suerte de dos horas y media, continuaron con la interpretación simultánea de español a inglés y viceversa. Situación semejante que ya se había dado en la Bolsa de Comercio el día anterior, con un par de intérpretes simultáneos diferente.

Foro de debate: Educando para la Democracia

Transcurrido ya el almuerzo, durante el foro de discusión "Educando para la Democracia", Daniel Haering (Universidad Francisco Marroquin, Guatemala) opinó que la democracia es "uno de los conceptos más prostituidos de las Ciencias Sociales" y, retomando al politicólogo Giovanni Sartori, señaló que se trata "no sólo de un sistema de elección sino también de un sistema de control de poderes y limitación"
Daniel Haering, Guatemala

En este foro se trató también el tema de la educación que se brinda desde los hogares, la importancia de los jóvenes como grupo social activo y la necesidad de crear agentes de cambio desde las autoridades de la comunidad educativa. Hans Tippenhauer (Haití) hizo hincapié en el concepto al parecer erróneo de que todos somos iguales y que por lo tanto todos tenemos que acceder al mismo tipo de escuela y educación; según su punto de vista, la educación debe poder adaptarse a las cualidades y necesidades de cada sujeto en particular, porque cada uno tiene cualidades y necesidades diferentes. 
Hans Tippenhauer (Haití)

Entre las últimas cuestiones previo a la diagramación de proyectos para implementar a futuro, se expusieron dos puntos no menos relevantes para el debate: por un lado, cómo la sociedad occidental impulsa a estudiar carreras "más rentables" (Economía, Contabilidad, etc.) y desdeña el estudio de Filosofía e Historia; por el otro lado, la cuestión de si el voto debe o no ser obligatorio para la comunidad joven de un país.


Con todo, tanto la velada en la Bolsa de Comercio como la del jueves con su descentralización de los focos de debate en el Hotel Presidente hicieron de este seminario una asamblea con participación activa de todos sus miembros, incluida la comunidad oyente. ᴿᴿᴿᴿ


Notas y enlaces útiles:

·                     [1] http://www.ccd21.org/pdf/manual_del_diplomatico.pdf
·                     http://www.fnga.org.ar

Fotos: Anifled O'Field; Google Images.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si le ha interesado esta nota, ¡acerque su comentario a la autora!