26 septiembre 2010

MÚSICA TRAÍDA DESDE EUROPA

SE PRESENTÓ en Rosario la Orquesta de Cámara de la Unión Europea (Bélgica)
en el Auditorio Fundación


Tal calidad de músicos profesionales no sólo en Argentina sino en Rosario constituye un motivo de orgullo para los rosarinos, aún para los menos interesados en la música clásica.

En el marco del MOZARTEUM ARGENTINO, XXVIII TEMPORADA 2010, se presentó el pasado viernes 24 de septiembre a las 21 hs, en el teatro Auditorio Fundación Astengo, la Orquesta de Cámara de la Unión Europea.
La performance contó con la honorable presencia del violinista Hans-Peter Hoffmann y la chelista "de talento excepcional," Natalie Clein. Ambos músicos poseen una reputación a nivel internacional intachable; han grabado CDs y ganado innumerables premios. En el caso particular de Natalie Clein, se sabe que es "inmensamente requerida para actuar en los principales teatros del Reino Unido," aunque no deja de ir de gira cada vez que puede. De hecho, es gracias al financiamiento económico brindado por la misma Unión Europea (al menos hasta el año 2004) que esta Orquesta de Cámara se ha sostenido en el tiempo. El primer concierto de dicha agrupación fue dado en el año 1981, y desde entonces no ha abandonado sus presentaciones tanto en el continente europeo como en el resto del mundo.

La función del viernes comenzó un poco más tarde de lo previsto. Aunque sólo se trató de un delay de diez minutos (período de tiempo que no parece haber molestado al público en general), los músicos advirtieron que no había sido su intención retrasarse. El motivo de su tardanza en había sido, según el presentador, un piquete que los había demorado en la ruta nada más ni nada menos que SIETE HORAS. Poco después de su primera aparición a mitad del concierto, la misma Natalie Clein dirigió la palabra al público para excusarse: primero lo hizo por tener que recurrir al inglés para expresar su pesar y sus condolencias con quienes estuvieran manifestándose; en segundo lugar, pidió disculpas por la demora. ¿Demora? Lo que puede parecernos una exageración a los rosarinos (diez minutos suele ser lo mínimo que se demoran muchos seminarios y espectáculos en comenzar), pareció causar un profundo sentimiento de culpa en Clein, y no menos en los miembros de la orquesta. (A modo de anécdota, más tarde, habiendo entablado conversación con otro músico—de nacionalidad húngara y a cargo del oboe—, la escritora de este artículo descubrió, mediante las palabras del mismo hombre, que la preocupación principal no radicaba en si había sonado bien el concierto, sino en si la gente había contemplado la tardanza de los músicos con malos ojos. La respuesta fue que no, que todo el mundo parecía haber quedado más que conforme con el espectáculo y que los europeos tienen, sin duda, un sentido de la puntualidad muy formal). "Los europeos siempre demostrándonos su respeto... Ellos habían sido las víctimas y así y todo, ¡las disculpas las pidieron ellos!," comentó Shirli (20), espectadora.

La primera parte del concierto estuvo a cargo principalmente de los violines, contrabajo y demás familia. Abrió con la ejecución de la "Suite Holberg op.40" (Aus Holbergs Zeit), la cual consta de los siguientes movimientos, basados en bailes típicos del 1700: Preludio, Sarabanda, Gavota, Area, Rigaudon. Dichos nombres todos honran diversas danzas nacidas en distintos países europeos, entre ellos Alemania y Francia.

Más tarde, previo a finalizar la primera parte del concierto y entonces sí contando con la solista Natalie Clein en escena, el público pudo disfrutar del Concierto para Cello y orquesta Nº1, en Do Mayor de Haydn, con sus movimientos Moderato, Adagio y Allegro molto. La orquesta entera hizo justicia a la exquisitez y delicadeza de la composición.

Luego de un corto intervalo, los músicos volvieron a presentarse para entonces ejecutar Idilio, para corno y cuerdas de Alexander Glazunov. Y, como no podía faltar, el "músico sagrado" se hizo presente sobre el escenario cuando la orquesta ejecutó la Sinfonía Nº 29 en La mayor K.201, movimientos Allegro moderato, Andante, Menuetto, Allegro con spirito, el último de los cuales fue repetido a pedido implícito del público mediante sus eufóricos aplausos.
"Muy buenas las obras, para nada monótonas ni aburridas," añadió Shirli. "La calidad de los músicos ha sido increíble."

A modo de un modesto halago, lo cierto es que con o sin Clein, la Orquesta de la Unión Europea sonó impecable. Si se comparan algunas versiones de las obras mencionadas arriba disponibles en youtube.com con la calidad con la que nos deleitó esta orquesta el viernes pasado, las diferencias son notables en la mayoría de los casos. Ya sea por la experiencia en hacer giras o por los ensayos milimétricamente calculados de los músicos, la Orquesta de la U. E sorprendió por la concentración a largo plazo de los músicos y el cuidado en los detalles de carácter e intensidad en los movimientos. Sin duda, tener a semejante orquesta no sólo en Argentina sino también en Rosario constituye un motivo de orgullo para los rosarinos, aún para los menos interesados en la música clásica.

ALGUNOS LINKS ÚTILES:

E.U Chamber Orchestra


Natalie Clein. Haydn.


Video filmado el viernes 24/09/2010.




2 comentarios:

  1. Autora:
    de acuerdo a la nota, parece haber sido una muy buena orquesta, lamento no haber podido ir. Increíble la diferencia de culturas en cuánto a la puntualidad. A través de esta orquesta puede verse lo que realmente es el respeto hacia el público y hacia las personas en general. Tenemos que aprender. Muy buena la nota como siempre. Saludos!
    Romina

    ResponderBorrar
  2. Lectora número uno, fiel como siempre:
    Gracias por su comentario, siempre tan valeroso para mí, más allá de que diga cosas positivas o no (las no tan buenas serán recibidas con la misma modestia y apreciación que las buenas!)
    Gracias por no sólo leer sino también reflexionar acerca de esa lectura. De acuerdo con todo lo que usted dice, y supongo que eso se transmite en la nota. Abierta a más sugerencias y nuevamente agradecida por su atención a pesar de los tiempos que corren y presiones laborales. Muchas gracias.

    ResponderBorrar

Si le ha interesado esta nota, ¡acerque su comentario a la autora!