14 octubre 2010

RINCÓN RADIAL-VIERNES DE HDP

RINCÓN RADIAL
Viernes de PALABRAS:
Una mirada parcial al universo de quienes las
HACEN

En su emisión del pasado viernes 8 del corriente, los “Hacedores de Palabras” dedicaron la hora completa de su programa, esa hora tan preciada, para hacer de las palabras una puesta en escena diferente. Como quien rinde homenaje a Fontanarrosa y sus Galanes, los cuatro Hacedores estables (Alejandra Atadía, Graciela Tomassini, Sebastián Mancuso y Sergio Francisi) recibieron en dicha ocasión a dos invitadas especiales estudiantes de Traductorado del I.E.S “Olga Cossettini”. Una velada que convocó oyentes dispuestos a acercarse al Mar de los Naufragios para luego adentrarse en el Bosque del crepúsculo...
"HDP"es un programa radial que se emite todos los viernes desde las 00.00 hs hasta la 01.00 del sábado. Se trata de un “juego oral” que convoca a experimentar una vía de publicación distinta, a dar a luz aquello que el escritor produce y no llega, sea por falta de medios económicos u otra índole, a publicar de manera tradicional.
HACEDOR SE NACE…

Pero para quien pueda llegar a creer que semejante formato de programa se hace sólo con palabras, he aquí una breve ilustración de lo que este proyecto conlleva en realidad. Durante una breve conversación con Sergio Francisi (a cargo de la dirección general del programa y guión) la primera palabra que surgió como símbolo del esfuerzo constante llevado a cabo por todos los Hacedores fue COMPROMISO. Para salir una hora al aire, explicó Sergio, se trabaja durante toda la semana y esto implica un grado de compromiso importante de parte de todos los integrantes. Además, la clave parece estar también en la ORGANIZACIÓN. Para volcar en una hora de programa en vivo un buen catálogo de narraciones breves y, en fin, palabras es necesario pautar el tema a tratar y contar con las producciones de los Hacedores semanas previo a la ocasión propiamente dicha. Así, como aquel actor profesional que memoriza sus líneas y puede, con creatividad y estilo, desprenderse del texto en escena, los Hacedores de Palabras conocen su “guión” pero hacen del programa una auténtica e ingeniosa abstracción del original. Dicho proceso se hace con espontaneidad y a pesar de la disyuntiva de “si las palabras se pueden hacer o ya están todas hechas” junto a la “fantasía de que a alguien le guste”. De hecho Hacedores de Palabras ya cuenta, además de su grupo en Facebook y Blog oficiales, con una suerte de club de fans: los “Hacedores de calle La Paz”.
“CON TODOS LOS CUENTOS AL AIRE”
Casi borrando las fronteras entre programa de radio y radioteatro, “Hacedores…” consta de una combinación fresca y curiosa entre lo guionado y lo improvisado. Es una especie de híbrido donde todo está pautado de antemano; pero esto no impide que los Hacedores se sirvan, a su vez, de ese espíritu que llega y armoniza (o bien quiebra) la performance, ese que fusiona y/o rompe a modo de vanguardia ni bien se lo invoca: la improvisación. Además, los Hacedores de Palabras no sólo cuentan cuentos: construyen espacios donde la imaginación llega casi sin percatarse de que ha llegado al fin; invitan a transportarse más allá del universo hacia dimensiones extraordinarias, dimensiones que pueden resultar un tanto extravagantes para el hombre común, pero que en el fondo cualquiera añora explorar.
MESA DE LECTURA/OCTUBRE Fue así que el viernes pasado tanto el cuerpo de Hacedores estables como sus invitadas penetraron en el Mar de los Naufragios, donde se encontraron con mensajes en alguna botella perdida que contenía, para variar, un par de cuentos y una poesía. Más tarde, cambiaron su rumbo y se inmiscuyeron en el Bosque del Crepúsculo, donde más cuentos e “Instrucciones” los entretuvieron por un largo rato. Tal vez lo más destacable de salir al aire para Clara García (invitada/Comunicadora Social)

es la experiencia, la incógnita de no saber quién está del otro lado, cómo reacciona el oyente ante la “acción” de quien emite en vivo. Es que hacer radio no es como hacer un programa de televisión; no es cantar sobre un escenario ni hacer teatro: se trata casi como de hablarle al micrófono y estar consciente, en forma simultánea y quasi-paradójica, de que se le está hablando a gente como uno pero desconocida, a un infinito incierto donde, inevitablemente, aquello que se diga o se deje de decir hará eco en forma de palabras o pausas o música o simplemente silencios.

VIERNES 15 DE OCTUBRE: LA GUITA.
Así pues, para toda esa audiencia que no aún no haya sintonizado la 92.7 FM, la cita es mañana, justo cuando las agujas del reloj se posen ambas sobre el uno y el cisne, ¡en algún rincón de ninguna parte y con todos los cuentos al aire!

Algunas direcciones útiles:


1 comentario:

  1. Autora:
    esta nota me ha gustado mucho! Sobretodo al haber escuchado el programa, y al haberlo descubierto a través de usted. Muy entretenido estuvo el programa y muy original. Su poesía fue excelente! Saludos!

    ResponderBorrar

Si le ha interesado esta nota, ¡acerque su comentario a la autora!